lunes, 29 de agosto de 2011

El museo del ferrocarril

La muestra seleccionada inicia con tres locomotoras que antaño circularon por el país. paralelamente en una de las habitaciones contiguas se representa la sale de espera de una estación que incluye objetos característicos de la misma y proporciona una imagen del movimiento tanto de pasajeros como de carga que el ferrocarril alcanzo en su  mejor momento.
También se representa tareas administrativas de comunicación, de carpintería e incluso la capacidad técnica del trabajado de FEGUA a través de una locomotora a escala fabricada en los talleres de dicha entidad. La muestra también incluye la ambientación de un dormitorio del hotel Zacapa el cual también conocido como el SIGLO DE FERROCARRIL, todos los pueblos de la tierra tendían rieles y se enorgullecían con los caminos de hierro.
Un pueblo que no tuviera ferrocarril era considerado incivilizado. Por eso en 1871 bajo iniciativa de Justo Rufino Barrios, se impulsa el desarrollo ferroviario de Guatemala que se convirtió en realidad en 1877 mediante el acuerdo de creación del ferrocarril entre el puerto de San Josa y Escuintla.





En el recorrido que nos brindan los distintos guías, se vive una experiencia única, ya que no llevan al pasado donde los trenes tenían su mayor presencia, en sus viajes contaban con boletos simples y hasta boletos vip los cuales se les daba a personas con clase social alto, las habitaciones eran amplias e iluminadas y mostraban mucha fineza desde sus muebles y la forma de decoración.
La decoración del museo de ferrocarril nunca pierde su sentido, ya que en los alrededores, hay varios artículos relacionados a los viajes de los trenes, y herramientas utilizadas para su mantenimiento, así como piezas de trenes con mas de 39 años de antigüedad.






Martha Yolanda

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